19 mayo 2024

Luego de dejar la línea de iPad sin cambios durante todo el 2023, Apple se encuentra al parecer preparándose para renovar todas sus tabletas en las próximas semanas

3 min read

Podríamos ver actualizaciones importantes tanto en el iPad Pro como en el iPad Air “hacia finales de marzo o en abril”, afirma Gurman, junto con una versión especial de iOS 17.4 que añadirá soporte para el nuevo hardware.

Hablar sobre los detalles específicos de estos rumores de iPad me lleva a pensar en qué se necesitaría para considerar una actualización de alguno de los iPads que tengo en casa: un iPad Air de tercera generación que se utiliza principalmente para ver Octonauts y armar sets de Lego de Super Mario, y un iPad Air de quinta generación con chip M1 que uso más que todo para leer y navegar por internet.

Para mí, la respuesta no es “nuevo hardware”. Después de un breve periodo hace algunos años utilizando el iPad como un dispositivo de escritura enfocado, principalmente lo he relegado a la consumición de contenido en formato tableta, dejando atrás la industria de entusiastas que continúan intentando encontrar soluciones para convertir el iPad en un Mac. Para reemplazar un iPad en este punto, necesitaría que uno de ellos se rompiera o que Apple cambiara drásticamente lo que los iPads de alta gama son capaces de hacer.

¿Qué nos traerá este año?
Por lo visto, ambos modelos serán actualizaciones significativas. Se reporta que el iPad Pro verá su primer gran rediseño desde que Apple introdujo los iPad Pros con bordes redondeados y pantallas más grandes en 2018, junto con un panel de pantalla OLED que alineará la tecnología de pantalla del iPad con los iPhones de alta gama. Un cuerpo más delgado y el nuevo chip M3 también son apuestas seguras, y algunos rumores sugieren que las tabletas podrían soportar carga inalámbrica MagSafe (no confundir con el puerto MagSafe 3 con cable de los Macs recientes). Apple también podría aumentar el precio de sus tabletas Pro, aunque las fuentes no coinciden en cuánto podrían ser esos aumentos.

Probablemente, el iPad Air no vea un cambio de diseño tan grande, pero se reporta que el modelo de sexta generación pasará del M1 al M2, y se dice que Apple está planeando un Air de primera vez de 12.9 pulgadas para complementar el diseño actual de 10.9 pulgadas. Al igual que el MacBook Air de 15 pulgadas o el Mac mini Pro M2, un iPad Air de 12.9 pulgadas podría servir a las personas que buscan un paso adelante de los iPads base de Apple, pero que encuentran los iPad Pros aún más caros difíciles de justificar.

También se esperan actualizaciones para el iPad mini y los iPad(s) de gama baja, pero probablemente tengamos que esperar un poco más; Gurman no los menciona en su último informe, y rumores de finales de 2023 indican que ambos modelos podrían ver una actualización más adelante en 2024. Ambos están más que listos para una actualización; el iPad de novena generación de $329 y el iPad mini se actualizaron por última vez a finales de 2021, y el peculiar iPad de décima generación es de finales de 2022.

Una oportunidad para corregir el rumbo
Parece que el 2024 será el año más grande que el iPad ha tenido en un tiempo, aunque después de un silencioso 2023, cualquier cosa parecería un gran año.

También es una oportunidad para que Apple organice la línea de productos, en particular, para finalmente deshacerse del iPad de novena generación junto con su puerto Lightning y el Apple Pencil de primera generación, haciendo del iPad de décima generación (o una versión ligeramente actualizada del mismo) el nuevo modelo base. También es una oportunidad para asegurarse de que cada iPad tenga una definición clara. El iPad de gama baja es aquel que compras para navegación básica, mensajería, juegos y dibujo; el Air es el siguiente nivel para las personas que usan el iPad como su dispositivo principal de computación pero que no les interesan los extras del Pro, y el Pro es el modelo para personas con dinero para gastar que simplemente quieren el mejor hardware que Apple puede ofrecer.