24 abril 2024

Ranking de los smartphones más populares en España durante el año 2023

2 min read

El año 2023 no resultó ser el mejor para la tecnología en España, con un mercado de smartphones que experimentó una contracción global del 4%. En el país ibérico, esta tendencia fue aún más pronunciada, con una caída del 8% en las ventas, marcando los peores datos desde 2014. A pesar de que el último trimestre vio una mejora a nivel mundial, con un repunte en las ventas después de dos años difíciles, en España el mercado continuó en descenso, registrando una disminución del 7% entre octubre y diciembre de 2023.

Sin embargo, dentro de este panorama, hay marcas y modelos que lograron destacar en el mercado español durante el año pasado. Según el análisis de Canalys compartido con Computer Hoy, la lista de los móviles más vendidos en España en 2023 está dominada por dos fabricantes: Xiaomi y Samsung, que fueron los más populares del año.

Samsung logró colocar tres de sus modelos entre los diez más vendidos del año en España: el Galaxy A14 (cuarto lugar, con el 4%), el Galaxy A34 5G (sexto lugar, con el 3%) y el Galaxy A23 5G (octavo lugar, con el 3%), todos ellos de gama media.

El móvil más popular de Xiaomi, el Redmi 12C, se ubicó en la segunda posición de la lista general, con el 4% de cuota sobre el total de ventas en 2023. Además, Xiaomi cuenta con otros cinco modelos en la lista de los diez más vendidos: el Redmi A2 (tercer lugar, 4%), el Redmi Note 12 4G (quinto lugar, 4%), el Redmi 12 (séptimo lugar, 3%), el Redmi Note 12 5G (noveno lugar, 3%) y el Redmi Note 12 Pro 4G (décimo lugar, 2%).

En cuanto al último trimestre de 2023, el modelo de smartphone más vendido fue el iPhone 15 Pro Max, que alcanzó el 5,6% del total de las ventas en ese periodo. Este dispositivo de gama alta, parte de la serie iPhone 15 de Apple, se destacó a pesar de que no es común que los iPhones ocupen los primeros puestos en el mercado español. En segundo lugar se ubicó el Samsung Galaxy A54 5G, con el 5,3% de las ventas en ese trimestre, seguido por otros modelos de la misma marca.